Victimización de poblaciones vulnerables y en riesgo (mujeres, menores de edad, adulto mayor, etc) y el tipo de daño sufrido (patrimonial, física, sexual, etc)

 

Imagen 1. 'Libres', una app para mujeres víctimas de violencia de género. (Custommedia, 2013).

Durante una gran década la víctima sufrió el daño y consecuencias de ser olvidada por la sociedad, quienes se centraban en el papel protagonista del victimario, sin embargo, luego de las diversas investigaciones y análisis realizados por profesionales se logró constatar el gran propósito que las víctimas tienen dentro del contexto criminal, siendo de esta manera que se iniciaron diversas encuestas de victimización.

Sin embargo, es necesario hacer mención a la diferencia que existe entre el concepto de víctima y victimización, dado que ambas a pesar de estar estrechamente relacionadas tienen un significado diferente.

 En lo referente a la victimización, esta hace constar a la cantidad de los hechos en donde las personas han denunciado el haber sido víctimas de un acto delictivo, mediante la victimización se recopilan diversos datos de las víctimas y su infractor, con el principal objetivo de reducir en un gran porcentaje las futuras victimizaciones, a diferencia del concepto de víctima, en donde hace referencia a cuando una persona sufre los daños y consecuencias de un acto delictivo cometido directa o indirectamente contra ella, a la cual ante la comisión del delito se le han violado una serie de derechos humanos.

Para lograr comprender a mayor profundidad dichos conceptos, se proporcionará el siguiente vídeo, el cual explica ambos conceptos en conjunto con el de victimario.

Vídeo 1. Víctima, victimario y victimización. (Zaldívar, 2021).

De esta manera, teniendo en claro ambos conceptos se hará hincapié al término de victimización, el cual ha brindado grandes aportes al contexto criminológico mediante las encuestas realizadas a las víctimas, así como también ha logrado reflejar el porcentaje de cifra oscura existente, esto mediante la cantidad de denuncias interpuestas por las víctimas.

Asimismo, es relevante mencionar los tipos de victimización que existen, en donde las víctimas formarán parte de cada uno de ellos de acuerdo a las circunstancias, siendo estas la victimización primaria, secundaria y terciaria.

Primeramente, se encuentra la victimización primaria, en ella se refleja la experiencia individual de la víctima y de las diversas consecuencias perjudiciales primarias producidas por el delito, de índole física, económica, psicológica o social, la victimización secundaria hace referencia a la inserción de la víctima en el aparato jurídico-penal del Estado y al mal funcionamiento y coordinación de servicios sociales y la victimización terciaria hace referencia al proceso por el que la sociedad ve a la víctima. (Navarro, 2007, p.16).

Por medio de la victimización y sus distintos tipos se ha logrado recabar datos sobre las poblaciones más vulnerables y que se encuentran en riesgo de ser víctimas de los distintos actos delictivos, a pesar de que todas las personas se encuentran propensas a convertirse en víctimas es necesario comprender que existe un porcentaje de individuos que son más vulnerables que otros, lo cual se puede deber por su estatus económico, edad, sexo, condiciones geográficas, características físicas que impidan la movilidad o diversos actos que puedan realizar para defenderse, entre otros aspectos.

A lo cual, se hará referencia primeramente a la población femenina, la cual durante muchas décadas también fue olvidada, inclusive, tiempo atrás las mujeres no contaban con los derechos que tienen hoy en día, donde constantemente luchan en muchos países para que a nivel mundial las femeninas mantengan los mismos derechos y puedan ser libres, sin el miedo y temor que las asecha.

Sin embargo, a pesar de las luchas y esfuerzos esto no ha sido posible, ya que diariamente se observa en los medios masivos de comunicación el como las mujeres son víctimas de la violencia física y psicológica por parte de los infractores, donde muchas veces son asesinadas hasta por sus propios familiares.

En este contexto, es importante hacer mención de los delitos por los cuales las mujeres tienden a ser víctimas, debido a que de acuerdo a las encuestas realizadas se hizo notar que la violencia sexual, física y psicológica se encuentra más entrelazada a las sufridas por las femeninas. La mujer al ser considerado el “sexo débil” es más propensa a sufrir violaciones sexuales por parte de su núcleo familiar o personas externas a el.

De tal manera, que se adjunta el siguiente enlace web, donde se muestra mediante cifras el porcentaje de mujeres que ha sido víctima por parte de sus parejas, alguien que no sea su pareja o familiar, los actos violatorios provocados por la Política y en términos tecnológicos, ya sea por el acoso cibernético; así como se mencionan diversos delitos en donde existe una gran prevalencia de las mujeres.

https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures

Enlace 1. Hechos y cifras: Poner fin a la violencia contra las mujeres. (ONU Mujeres, s,f).

Siendo que diversos estudios científicos han demostrado la gran cantidad de mujeres que son víctimas de distintos actos delictivos, los cuales producen una serie de consecuencias, desde problemas psicológicos hasta físicos, donde las víctimas indirectas también se verán involucradas en dicha violencia contra las mujeres. Por ende, surge el movimiento feminista, donde durante muchos años ha velado por el cumplimiento de los derechos de las mujeres, tratando de poner fin a toda violencia que han llegado a sufrir.

Aunado a ello, otro de los grupos vulnerables a ser víctimas de delitos sexuales, físicos y psicológicos son los niños y niñas, quienes en muchas ocasiones tienden a sufrir de las consecuencias de manera indirecta, ya sea por habitar en hogares donde la madre sufre de violencia intrafamiliar u otra comisión delictiva.

Los menores de edad tienden a ser más propensos a ser víctimas de violencia sexual, emocional y física, debido a que no tienen la fuerza de un alto para poder enfrentar el problema social. Por lo tanto, se muestra de manera continua el enlace donde se reflejan las cifras de América Latina del total de niños y sus respectivos delitos bajo los cuales han llegado a ser víctimas.

https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-ninas-ninos

Enlace 2. Violencia contra las niñas y los niños. (Organización Panamericana de la Salud, s,f).

De esta manera, se refleja que existe una gran cantidad de menores de edad que han sido victimizados en diversos actos delictivos, los cuales sufren de más delitos que las mujeres, ya que estos tienden a ser abandonados por sus progenitores o encargados, lo cual ha conllevado a que sufran de daños emocionales y psicológicos, de tal manera que la salud mental ocasiona en muchos casos el suicidio.

Es dimensional el daño causado a los menores de edad el ser víctimas de distintos comportamientos desviados y delictivos por parte del perpetrador, ya que los menores en muchas ocasiones no reciben la atención psicológica que requieren, lo cual provoca que deban de continuar con sus vidas a pesar de las graves consecuencias de los hechos sucedidos.

Un caso de ello se menciona en México, donde un niño fue agredido en distintas ocasiones por su madre, lo cual provocó que este acabara con su vida, donde ni los golpes ni la agresión verbal sufrida fueron lo que terminaron con su ciclo, sino los problemas psicológicos que provocan el ser víctima de ello.

https://www.elsoldelalaguna.com.mx/doble-via/la-carta-con-la-que-un-nino-le-puso-fin-a-su-vida-en-el-dia-de-las-madres-6702628.html

Noticia 1. La carta con la que un niño le puso fin a su vida en el Día de las Madres. (González, 2021).

La noticia abarcada, evidencia que los niños suelen ser víctimas en silencio, ya que no reflejan en sí que se encuentran pasando por algún momento que pueda acabar con sus vidas, siendo que existe una gran cantidad de menores que por el miedo a las amenazas de sus agresores suelen callar. Por ende, el número de victimizaciones no suele ser el verdadero, debido a que son muchos los casos los cuales no son conocidos por las instancias correspondientes.

Imagen 2. Sube 30% violencia a adultos mayores. (El Tiempo, 2021).

 Aunado a lo anterior, otro de los grupos vulnerables a ser víctimas de un delito son los adultos mayores, quienes sufren de ser víctimas del delito de patrimonio, esto se debe a que por su edad y condición los agresores se aprovechan de ello para adueñarse de sus patrimonios.

Este tipo de agresión se ejecuta en dos formas, la primera de ellas es cuando se roban las pertenencias de estas personas, y la otra forma es cuando- mediante manipulación emocional los adultos mayores terminan cediéndole todo a un tercero.

El patrimonio es algo que se ha construido a lo largo de la vida y cuando otra persona violenta este derecho, la persona adulta mayor se ve afectada material y emocionalmente. (Quesada, 2019).

De esta manera, las personas adultas mayores se convierten en víctima de dicho delito, asimismo, también suelen ser víctimas de la agresión y violencia psicológica, ya que los perpetradores les ocasionan daños psicológicos al momento de apoderarse de las pertenencias, donde habrán momentos que suelen agredir físicamente al adulto mayor que se encuentra indispuesto en ceder su patrimonio.  

El delito patrimonial también suele tener entre sus víctimas a las personas con distintas discapacidades, ya que estos tienden a recibir distintas ayudas por parte del Estado, las cuales son otorgadas debido a sus capacidades físicas que en distintas causas provoca el impedimento de sus actividades. De esta manera, es que sus familiares se aprovechan de la situación para cometer el delito patrimonial.

Asimismo, otro de los delitos bajo los cuales tienden a ser víctimas las personas con discapacidad es a la discriminación social, donde son excluidos por sus condiciones, inclusive, muchos no son contratados en puestos laborales a pesar de cumplir con los requisitos, dado que para un segmento de la sociedad estas personas no cuentan con las características para poder sobresalir en un ámbito, considerándolas ineficientes.

Tal como sucedió en el país, donde un funcionario fue despedido del Ministerio de Hacienda debido a su discapacidad, ocasionándole graves consecuencias psicológicas, también violándose sus derechos humanos. De tal manera, que tuvo que interceder la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el principal objetivo de hacer cumplir lo que por Ley se establece ante dichos actos de discriminación.

https://delfino.cr/2022/09/corteidh-condena-a-costa-rica-por-despedir-a-funcionario-de-hacienda-debido-a-su-discapacidad

Noticia 2. CorteIDH condena a Costa Rica por despedir a funcionario de Hacienda debido a su discapacidad. (Madrigal, 2022).

De modo que, por medio de la victimización se ha logrado constatar los delitos bajo los cuales las personas tienden a ser víctimas, con ello se establecen características y factores como los recabados con anterioridad, donde de acuerdo a su sexo, edad, discapacidad, entre otro, se determinará cuáles son esos delitos donde son más propensos a ser víctimas.

Referencias Bibliográficas

Navarro, J. (2019). Asesoran a adultos mayores víctimas de agresión patrimonial. Recuperado de https://www.crhoy.com/nacionales/asesoran-a-adultos-mayores-victimas-de-agresion-patrimonial/

Navarro, N. (2007). Aspectos Psicológicos Básicos Para La Atención A Las Víctimas Por Parte De Los Cuerpos De Seguridad. Trama Editorial. https://libreria.tirant.com/es/libro/aspectos-psicologicos-basicos-para-la-atencion-a-las-victimas-por-parte-de-los-cuerpos-de-seguridad-naiara-navarro-olasagasti-9788489239746

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clasificación doctrinaria de Mendelsohn así como Von Henting de las víctimas

Objeto, metodología y fin de la victimología

El olvido y redescubrimiento de la víctima